El Anaco

  1. RESEÑA HISTÓRICA.

 Partiendo de lo que dijo Sieza de León “ellos y sus mujeres andan vestidos como aprendieron de los incas usan ropa de lana de sus ganados, fina y buena hecha de lana de oveja.

Después don Pedro Pizarro escribe que el vestido de los Tállanos es el mismo usado por las tribus de Huancabamba y lo conservan hasta nuestros días.

Y de esta manera comienzan la evolución histórica del anacu vestimenta típica de las tribus de Hunacabambinas y que hasta la actualidad conservan dicha vestimenta tal como lo describen los historiadores.

2. CONCEPTO.

Es una vestimenta hecha de lana de oveja que usaron nuestros antepasados y que en la actualidad es un traje representativo de nuestro distrito de Sondorillo, este traje resalta por su proceso de confección y la hermosura que refleja cuando una sondorillana lo usa orgullosamente. Esta vestimenta típica nos la heredaron nuestros antepasados los tállanos.

 

3. PRESENTACIÓN.

Sondorillo tierra del dios Jaguar, distrito de la sierra Piurana cuna de las mas grandiosas historias, costumbres, tradiciones y atractivos, siendo el único distrito de Huancabamba que conoce su acta de fundación española, creado políticamente en 19345 es uno de los distritos que mantiene intacta su identidad cultural, esto hace de nuestro distrito algo único, dentro de nuestra historia se esconde una de las maravillas por las cuales destacamos el ANACU, prenda de vestir que se luce orgullosamente por la mujer Sondorillana, el ANACU es un traje típico de nuestros ancestros y que jóvenes de la actualidad le dan el valor cultural que se merece, por esto y por mas sondorillo hoy mañana y siempre estarás en nuestros corazones.

4. CARACTERÍSTICAS

Nuestro querido distrito de Sondorillo se ha caracterizado por muchas cosas, de las cuales cabe mencionar una de las más importantes, como el ANACU, que se conserva hasta la actualidad manteniendo intacto el modo de vestir de nuestros antepasados los cuales provienen de una gran cultura como la “TÁLLAN” pues lamentablemente este tipo de vestimenta solo la utilizan las personas mayores de edad, es triste ver como una de las prendas más representativas de nuestra localidad está dejándose de usar por la juventud femenina, quizás miedo, vergüenza, esto se debe a la modernización y modas que impone nuestra sociedad la cual se globaliza cada día más, y cambia el modo de pensar de las personas, si miramos fondo este traje nos vamos  a dar cuenta que tiene un gran proceso de confección y unas piezas que hacen de este traje algo único, incomparable y sin duda alguna símbolo de nuestra región, provincia y distrito.

Este traje está compuesto por las siguientes piezas:

6. Túnica. Es de lana de oveja, necesariamente tiene que ser de color negro de aproximadamente cuatro metros de ancho y cinco kilos de peso, la actual es plicsada hasta la parte media y adornada con hilos de colores, esta túnica es de forma rectangular que llega hasta los tobillos, el color negro lo obtiene con la corteza de los árboles, especialmente con barro, consta de tres paños unidos en esta forma:  el paño superior desde los hombros hasta los pechos; el  paño medio llega hasta las rodillas y el paño inferior hasta los tobillos.

  1. Chuima .  Es la faja más o menos de dos metros que se ciñe en la cintura para sostener la túnica, generalmente es de color  azul con blanco, aunque también llevan la listada predominando el rojo con el blanco o el azul con el blanco esta divide la túnica en dos partes: la superior es a la que  llamamos ANACU, hace las veces de blusa y forma alrededor de la cintura y en el suelen llevar pañuelos menesteres. 
  2. Chaquiras. Sobre el anacu y colgadas del cuello llevan decenas de collares de chaquiras, de losa o vidrio, blancas y azules, entremezcladas con monedas de plata estos adornan su cuello y les brindan color.
  3. Reboso.  Este va terciando a las espaldas de izquierda a derecha y anudado al pecho, lo llevan a manera de chal generalmente de color blanco, aunque también teñido de otros colores enteros: rojo, verde, pero cuando están de luto lo llevan de color morado, o de acuerdo al color de blusa. Pues en el reboso suelen marcar ropa, menesteres y principalmente al hijo.
  4. Pañuelos. Las chinas llevan dos pañuelos grandes casi siempre de color entero azul o rojo lo colocan sobre la cabeza a manera de turbante uno; y el otro, doblado en forma triangular amarrándolo al cuello a manera de bufanda. Cuando viajan en el pañuelo de la cabeza le ponen sombrero blanco de palma adornado con ancha  cintas de azul y rosa.
  5. Camisa. Es una blusa de algodón  y colores vivos hecha por una tela llamada satén
  6. Cintas de colores: son hechas de algodón o de lana fina estas cintas son prendidas del collar  y adornan la parte trasera o la espalda de la mujer.
  7. Prendedor.  Es un imperdible adornado con cintas de colores (hilos) que ponen sobre su pecho como adorno y que les sirve como auxilio cundo se espinan.
  8. Hojotas. Antiguamente eran de cuero de sus propios animales (vaca, cabrito, oveja, etc.) en la actualidad la mayoría usa yunques de caucho.
  9. Aretes. Antiguamente eran de plata posteriormente de lata y hoy día de fantasía corriente.
  10. Sombrero. Antiguamente eran de palma fina, hoy en la actualidad es un sombrero corriente debido al factor económico.
  11. Copo. Es una herramienta que caracteriza a la mujer sonodirillana se utiliza para hilar y confeccionar sus prendas de vestir, también utilizan el torcido que son uvillos de hilos emparejados y listos para torcer.

5. EL ANACU EN LA ACTUALIDAD.

En la actualidad se conserva en algunas zonas, pero más que todo en las diferentes actividades artísticas como exhibición  ya que es hermoso, los jóvenes niños lo usan ya que es un orgullo, las chinas confeccionan solo el paño medio y el paño inferior que compone la media manta, sin duda el anaco es una reliquia que todo sondorillense debe conservar.

 

Contacto
Facebook