El Pueblo de Sondorillo

RESEÑA DEL DISTRITO DE SONDORILLO.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia menciona que el pueblo de San Juan de Sondorillo fue fundado en el año 1645 por doce primeros pobladores. El documento de esta fundación española fue descubierto por Monseñor Justino Ramírez, quien lo encontró en poder de una indígena, vecina del caserío la Lacte. En este documento se relata peripecias de los Fundadores.

Por ley Nª 8006 del 27 de mayo de 1935 se dividió el distrito de Sondor en dos, río por medio, y el pueblo de Sondorillo fue la capital del Distrito de su nombre, debido a las gestiones que hiciera el entonces diputado de la Provincia, doctor José Ignacio Portocarrero Carrasco.

2. UBICACIÓN FÍSICA

El andino y esotérico distrito de Sondorillo, se encuentra ubicado en la provincia de Huancabamba, región Piura, en los contrafuertes del flanco oriental de la cordillera de los Andes, en el extremo norte del territorio peruano.

La capital distrital, el pueblo de Sondorillo, está ubicado a 1,888 m.s.n.m, entre las coordenadas geográficas de 5ª20 30 de latitud sur y 79ª26,00” de longitud oeste del meridiano de Grewnwich.

3.  LIMITES

Por el Norte   : con el distrito de Huancabamba.

Por el Este      : con el distrito de Sondor

Por el Sur       : con el distrito de Huarmaca.

Por el Oeste   : con el distrito del Faique.

4.  FECHA DE CREACIÓN.

El distrito de Sondorillo fue creado por ley N° 8066 de fecha 27 de marzo de 1935.

5. EXTENSIÓN

El distrito de Sondorillo, cuenta con una superficie territorial de 226.09 Km2 que corresponde al 5.32% del territorio de la provincia de Huancabamba, su espacio se ve cubierto de bosques y matorrales, denominados subhúmedos y húmedos. Por sus características geográficas, se han identificado zonas, que son territorios que agrupan diversos centros poblados, homogenizados por su piso ecológico, la producción, por el circuito de comercialización y su identidad cultural.

6. TOPOGRAFÍA

El releve del suelo es heterogéneo, muy accidentado con pendiente de 50 – 80%. Los suelos son muy variados y son utilizados para el desarrollo de actividades agropecuarias.

1.  textura del suelo. El territorio del Distrito se caracteriza por contar con diversos tipos de suelo, los que son utilizados fundamentalmente para el desarrollo de la actividad agropecuaria, generalmente los suelos dedicados  a la agricultura son  los suelos fértiles, ricos en materia orgánica (suelos franco arcilloso arenoso), así mismo encontramos suelos pedregosos, que se ubican en la ribera del rio y quebradas y los suelos arcillosos, constituidos por arcillas que van de una coloración blanca, ricos en caliza y los suelos rojos que son suelos ácidos ricos en fierro, estos suelos son pobres en materia orgánica, generalmente no se cultivan, y constituyen suelos superficiales.

7. ECO REGIONES DEL DISTRITO DE SONDORILLO.

Según Dr. Antonio Brack Egg. De los 11 eco regiones que establece para el país, en su libre “eco regiones del Perú” tres de ellas corresponden al distrito:

1. Eco región del bosque seco Ecuatorial.
    Corresponde a la zona más baja de Sondorillo. Presenta suelos en su mayoría de textura franco arcillo- arenoso, moderadamente provistos de materia orgánica, con una capa arable de 40 a 50 cm de profundidad, considerándose suelos fértiles; pero con poca retención de agua. Corresponde al espacio dedicado a la agricultura, suelos pedregosos que se ven de preferencia cerca de las quebradas y río, y que son poco cultivables.
  2. Eco región de la selva alta o de los Yungas.
    Corresponde a las zonas medias del Distrito. En esta eco región encontramos suelos  con relieve muy accidentados  de textura arcillo – arenosa, medianamente provistos de materia orgánica, suelos humiferos, muy expuestos a los deslizamientos y suelos arcillosos, constituidos por arcillas tenaces de diferente coloración que va del blanco al rojo intenso, los más comunes son los blancos, ricos en caliza, la mayoría de estos suelos no se cultivan, por constituir cerros y laderas con pendientes pronunciada, susceptibles a la erosión causada por la lluvia o el viento.
  3. Eco región del Páramo.
    Es la región de mayor altura y se encuentra sobre los 3000 m.s.n.m. presenta una escasa vegetación un clima frío y húmedo.

8. CLIMAS.

El clima del Distrito es diferenciado en cada eco región así tenemos:

1. Eco Región del bosque seco Ecuatorial.
    Que corresponde a la zona más baja de Sondorillo, presenta un clima cálido y seco, con temperaturas medias a lo largo del año de 26°C.
  2. Eco región de la selva alta o de los Yungas.
    Corresponde a las zonas medias del distrito, presenta un clima variado, con temperaturas promedio a lo largo del año, de 18°C, las precipitaciones se presentan con mayor intensidad en los meses de diciembre a abril.
  3. Eco región del páramo.
    Es la región de altura, presenta un clima frío y húmedo, con temperaturas promedio a lo largo del año de 12°C.