Templo de los Jaguares Mitupampa

TEMPLO DE LOS JAGUARES MITUPAMPA.

Su potencial turístico está asociado a su “paisaje” del distrito, caracterizado por su cobertura vegetal considerable y su verdor exuberante. El Templo de los Jaguares, nombre dado por el arqueólogo de nacionalidad italiana Mario Polía Meconi, es también llamado el Templo de los Felinos; se encuentra localizado en el distrito de Sondorillo (Mitupampa), dentro de la provincia de Huancabamba, en el departamento y región de Piura, a una altura de 2, 700 msnm.

Este templo tiene su construcción aproximadamente entre los siglos I y II antes de Cristo y habría tenido la finalidad inicial de ser un centro de culto al jaguar, que era considerado una deidad en la zona. Posteriormente el lugar sería ocupado por el pueblo incaico, por lo que este templo terminara cubierto con arcilla roja, a causa de la imposición del culto al Sol, esto aproximadamente durante el siglo XV, cuando sobre él se edificara un templo a la deidad inca.